Este espacio es para que nos mantengamos diariamente comunicados, para contarles sobre lo que pasa con nuestros niños, responder alguna duda, intercambiar ideas. Además ustedes pueden consultar y escribir lo que quieran...siempre con respeto y cariño. Animense...!!!

sábado, 17 de marzo de 2007

Consejos para la lectura...

En esta etapa su hijo o hija estará aprendiendo y fortaleciendo su habilidad para leer y escribir, por lo que es fundamental que usted apoye su proceso lector estimulándolos y dándoles oportunidades de lectura y escritura para disfrutar con ella.

1. Léale cuentos o poemas todas las veces que pueda a sus hijos o hijas, especialmente en la noche antes de dormir. Será un momento de encuentro entre ustedes muy especial.

2. Acostúmbrelo a sentarse cada día relajado a hojear un libro, a mirar sus ilustraciones o a dibujar.

3. Escriba pequeños mensajes que su hijo o hija pueda memorizar y jugar a leer. Por ejemplo: un cartel que diga “Me gusta lavarme los dientes”, o “Hay que respetar la naturaleza”, o “Aquí se guardan mis juguetes”.

4. Si es que puede, cómprele revistas de dibujos para que puedan divertirse mirándolas o leyéndolas cuando puedan.

5 . Los niños pueden disfrutar más de un género literario que de otro, por lo que les recomiendo que tenga libros de cuentos, de poesía, de historietas, textos instructivos como libros de recetas, o instructivos de cómo jugar algo, etc.

6. Aproveche de regalar libros cuando su hijo o hija tenga un cumpleaños, de esta manera incentivará su valor.

7. Cuente en familia el libro o artículo que usted está leyendo (si es pertinente) en forma sencilla y entretenida. De esta manera podrá contagiar la entretención que significa leer.


8. Vaya al cine con su hijo o su hija y luego, si es que se da el caso, consiga el libro de la cual fue hecha la película. Por ejemplo, las de Walt Disney.

9. Busque en el diccionario las palabras cuyo significado su hijo o hija no conoce. De esta manera incentivará la curiosidad por conocer las palabras.

10. Visite bibliotecas públicas donde su hijo o hija puede mirar los libros, o llevarse a su casa los que le gusten.

11. Incentive a su hijo o hija a pedir en préstamo libros en alguna bibloteca.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tía,
quiero preguntarle si a aparte de dulces para sus vasitos como incentivo, pueden ser tambien stikers pequeñitos??, creo que también podría ser una buena idea.
Además quiero felicitarla porque me parece muy buena esta manera de estar comunicados con usted y de enterarnos de cosas importantes.
saludos, Mamá de Valentina Petersen,
Evelyn

Anónimo dijo...

Evelyn:
Gracias por las felicitaciones, la idea es facilitar la comunicación entre ustedes y yo y creo que esta es una buena opción, ojalá que resulte y más papás y mamás se animen a participar.Con respecto a los incentivos esta vez comenze on los vasitos para hacer algo diferente que motivara a los niños...iremos viendo que tal resulta y luego cambiaremos a las estrellitas...por ahora a los niños les resulta mas atractivo un dulce. Cariños..tía Karen.